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Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras; el de las
lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, y el de la soberbia y la rabia
disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo, empiezan
por fingirse, para tener hombros en que alzarse como frenéticos defensores de
los desamparados.
Los sistemas políticos en que domina la fuerza crean derechos que carecen
totalmente de justicia, y el ser vivo humano que tiende fatal y constantemente
a la independencia y al concepto de lo justo, forma en sus evoluciones rebeldes
hacia su libertad oprimida y esencial, un conjunto de derechos de reconquista.
Un pueblo está hecho de hombres que resisten, y hombres que empujan: del
acomodo que acapara, y de la justicia, que se rebela: de la soberbia, que
sujeta y deprime, y del decoro, que no priva al soberbio de su puesto, ni cede
el suyo: de los derechos y opiniones de sus hijos todos está hecho un pueblo, y
no de los derechos y opiniones de una clase sola de sus hijos.
EL HOMBRE AMA LA LIBERTAD
El hombre ama la libertad, aunque no sepa que la ama, y anda empujado de
ella y huyendo de donde no la halla.
Acaso los enemigos de la libertad lo son porque la juzgan por sus
vociferaciones. Si conocieran sus encantos la dignidad que va con ella, lo rey
que se siente el hombre libre, el perpetuo iluminamiento interno que la libre y
decorosa conciencia de sí y ejercicio de sí producen, no habría acaso amigos
mayores de la libertad que los que son sus más exímios enemigos…
Esa futura esclavitud —decía Martí—es el socialismo, Y añadía Martí,
profetizando lo que pasaría en un estado socialista:
«Todo el poder que iría adquiriendo la casta de funcionarios, ligados por
la necesidad de mantenerse en una ocupación privilegiada y pingüe, lo iría
perdiendo el pueblo que no tiene las mismas razones de complicidad en esperanza
y provechos, para hacer frente a los funcionarios enlazados por intereses comunes.
Como todas las necesidades públicas vendrían a ser satisfechas por el estado,
adquirirían los funcionarios entonces la influencia enorme que naturalmente
viene a los que distrIbuyen algún derecho o beneficio. El hombre que quiere
ahora que el estado cuide de él para no tener que cuidar él de sí, tendría que
trabajar entonces en la medida, por el tiempo y en la labor que pudiése el
estado asignarle, puesto que a éste, sobre quien caerían todos los deberes, se
darían naturalmente todas las facilidades necesarias para recabar los medios de
cumplir aquéllas.
De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del estado. De
ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los
funcionarios. Esclavo es todo aquél que trabaja para otro que tiene dominio
sobre él, y en ése sistema socialista dominaría la comunidad del hombre, que a
la comunidad entregaría todo su trabajo. Y como los funcionarios son seres
humanos y por tanto abusadores, soberbios, ambiciosos y en esa organización tendrían
gran poder, apoyadas por todos los que aprovechan o esperaron aprovechar de los
abusos y por aquellas fuerzas viles que siempre compra entre los oprimidos, el
terror, prestigio o habilidad de los que mandan, este sistema de distribución
oficial del trabajo común llegaría a sufrir en poco tiempo los quebrantos,
violencias hurtos y tergiversaciones que el espíritu de individualidad, la
autoridad y osadía del genio y las astacias del vicio originan pronta y
fatalmente en toda organización humana...El funcionario autocrático, abusará de
la plebe, cansada y trabajadora. Lamentablemente será y generará la
servidumbre».
«La Futura Esclavitud», «La
América» New York, Abril de 1984, página 954 de las Obras Completas de José
Martí. Edición Conmemorativa del Cincuentenario de su muerte, Volume 1,
Editorial Lex, La Habana, Cuba.
Martí, México y el Socialismo
Su primera exposición ante el conflicto entre el capital y el trabajo la
tuvo en México.
“El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital: es la
armonía, la conciliación, el acercamiento común de uno y de otro” (Escenas
Mexicanas, 1875).
“La imitación servil extravía en economía como en literatura y en
política... Tiene en cada país especial historia el capital y el trabajo:
peculiares son de cada país ciertos disturbios entre ellos, con naturaleza
exclusiva y propia, distinta de la que en tierra extraña por distintas causas
tenga. a propia historia, soluciones propias. A vida nuestra, leyes nuestras.
No se ate servilmente el economista mexicano a la regla, dudosa aún en el mismo
país que la inspiró” (Escenas Mexicanas, 1875).
“Siempre es desgracia para la libertad que la libertad sea un partido”
(Escenas Mexicanas, 1877).
“Es rica una nación que cuenta con muchos pequeños propietarios” (Nuestra
América, 1878).
“Una Constitución es una ley viva y práctica que no puede construirse con
elementos ideológicos” (Escenas Norteamericanas, 1882).
“Karl Marx ha muerto. Como se puso del lado de los débiles, merece honor.
Pero no hace bien el que señala el daño, y arde en ansias generosas de ponerle
remedio, sino el que enseña remedio blando al daño” (New York, 1883).
“La propiedad conserva los Estados” (Nuestra América, 1886).
LA CONQUISTA DEL PORVENIR
“La conquista del porvenir ha de hacerse con manos blancas. Más cauto fuera
el trabajador de los Estados Unidos si no le vertieran en el oído sus heces de
odio los más apenados y coléricos de Europa. Alemanes, franceses y rusos guían
estas jornadas. El americano tiende a resolver en sus reuniones el caso concreto:
y los de allende a subirlo al abstracto. En los de acá, el buen sentido y el
haber nacido en cuna libre, dificulta el paso a la cólera. En los de allá, la
excita y mueve a estallar, porque la sofoca y la concentra la esclavitud
prolongada” (New York, 1883).
Es deber del hombre levantar al hombre: se es culpable de toda abyección
que no se ayuda a remediar: sólo son indignos de lástima los que siembran
traición, incendio y muerte por odio a la prosperidad ajena.
“Una revolución es necesaria todavía: la que no haga presidente a su
caudillo, la revolución contra las revoluciones. ..!”.
“La tiranía es una misma en sus varias formas, aun cuando se vista en
algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes”
ASESINOS ALEVOSOS
Palabras visionarias de José Martí (del siglo XIX), ante la naciente
doctrina marxista.
“Asesinos alevosos, ingratos a Dios y enemigos de los hombres, son todos
aquellos que con el pretexto de enseñar doctrinas modernas, dejan caer en los
oídos de las juventudes un cúmulo de ideas, infiltrándoles el evangelio bárbaro
del odio, en lugar de la doctrina sublime del amor.”
José Martí
RESPUESTA UOTROS PUNTO DE VISTA
Martí
sobre el socialismo: ¿Visión, revisión, visitación?
ALGUNAS
FORMULACIONES DE CÓMO PODER LOGRAR Y HACER POSIBLE LA DEMOCRACIA EN MI OPINION UNA DEMOCRACIA MAS
REAL, MAS AJUSTADA A LAS POSIBILIDADES, MENOS DIRIGIDA A DEDO Y COMO
CONSECUENCIA QUIZAS ; MAS VERDADERA:
DEMOCRACIA: TERMINO
REFERIDO PARA DESIGNAR A UNA DE LAS FORMAS DE GOBIERNO EN QUE PUEDE EJERCERSE
EL PODER POLITICO DEL Y PARA EL PUEBLO.
SISTEMA POLITICO QUE DEFIENDE LA SOBERANIA DEL PUEBLO Y
EL DERECHO DEL PUEBLO A ELEGIR Y CONTROLAR A SUS GOBERNANTES…
Mucho se hahablado de las formas y gobiernosdemocráticos ydelosgobiernos dictatoriales y de
losgobiernos autoritarios y de losteocráticos, en fin de millones deformasy depalabras paradesignarlos, larealidad esquecada uno defiendesu democracia asíllamada asuimagen y semejanza y cadauno dice ser el dueño de estaverdad cuando en realidad nadie es poseedor
de esederecho , por lasinsuficiencia del sistema en sus múltiples
formas deaplicaciones.
Hemostratado depensar en eltemay como llegar aformas algo mejoradasdesdemis puntosdevistas porsupuesto y algo másracional para
que esta sea manifestadadentro del
llamado socialismo real y verdadero…Es una verdad mas y quizás una verdad que
nosacerque algo más a las justicia
social y a losllamados que se noshace para ejercer el poder político del y
para el pueblo.
Dentro de estecomplejo temahemosdeseado solo porahoraabarcar lasformasdeelección desuslíderes políticos para que
estosejerzan con mayor democracia su
mandato:
Partimos de una sociedad
fragmentada y dividida en sectores y regiones que lehemos llamado:
1.- Consejos Populares o
Comunas
2.-Consejos Municipales
3.- Consejos Provinciales
4.- Consejos Nacionales
5.- Presidente de laRepública
Partimos de que los miembros,
capacidad y derecho para ser elegidos en cada uno de estas instituciones deberánser ratificados en cadainstancia desde la base (Consejo Populares o
Comunas), hasta la instanciaPresidencialista de la República…
Partimos que paraser elegido Presidente de losConsejos Populares o Comunas senecesita además de todas lascondicionesfísico morales socialistas y deconvivencia porno menosde2
años ensu propio territorio y deser nacionalizado pornacimiento ..TENER AL MENOS 24 AÑOS DE EDAD...
Partimos que solamente
podrá ser elegido paraeste mandato por
un periodo de 5 años en dosocasiones
consecutivas hasta llegar alaedad máxima de34 años de edad…Partimos ademásquepodrán postularse para estecargo
todos losciudadanos que cumplan con
estosrequisitos…La elección seráefectuada porvoto directo y secreto de la población del Consejo Popular o Comuna…
Partimos que para ser
elegible como Presidente del Consejo Municipal, se deberátener comomínimo laedad de 34 años de
edad,y además decumplir todos los requisitos de haber sido
con anterioridad Presidente de Un Consejo Popular o Comuna con resultados muy
favorables quese loacrediten su doble elección anterior…. Y unaconducta social acorde a lospostulados de la democracia socialista…Podrán
postularsecomo Presidente del Consejo
PopularMunicipal al menos la mitad de
los Presidentes elegidos en dosocasiones como Presidente de los Consejos Popular o Comuna de dicho
Consejo Municipal… y que fueron propuesto y elegidos a su vez como nuevos
miembros del Consejo Municipal…
Partimosque solamentepodrán ser elegibles para este mandato como Presidente del Consejo Municipal,
por un periodo de 5 años en dos ocasiones consecutivas hasta llegar a laedad de 44 años como máximo… Comodijimoscon anterioridad solo la mitad de
los Presidentes de losConsejos
Populares o Comunas podránformar parte
de lascandidaturas( O sea Un Consejo
Municipal con 18 Consejos Populares o Comunas presentara lacandidatura de solo8 Presidentes que serán elegidosporvotaciones directa y secreta por losmiembrosdel Consejo Municipal)La
elección del nuevo Presidente del Consejo Municipal será efectuada
posteriormente a lapresentación del
programa degobierno decada candidato a través devotación directa y secreta de los miembros
del Nuevo Consejo Municipal del cual ya el elegibleformaría parte…
ELECCIONES PROVINCIALES…Partimos que para ser
Miembros del Consejo Provincial:
Partimos que para ser
elegible como Presidente del Consejo PROVINCIAL, se deberátener comomínimo laedad de 44 años de
edad,y además decumplir todos los requisitos de haber sido
con anterioridad Presidente de Un Consejo MUNICIPAL con resultados muy
favorables quese loacrediten su doble elección anterior…. Y
unaconducta social acorde a lospostulados de la democracia socialista…Podrán
postularsecomo Presidente del Consejo
PopularPROVINCIAL al menos la mitad de
los Presidentes elegidos en dosocasiones como Presidente de los Consejos MUNICIPALES de dicho Consejo
PROVINCIAL… y que fueron propuesto y elegidos a su vez como nuevos miembros del
Consejo PROVINCIAL…
Partimosque solamentepodrán ser elegibles para este mandato como Presidente del Consejo PROVINCIAL,
por un periodo de 5 años en dos ocasiones consecutivas hasta llegar a laedad de 54 años como máximo… Comodijimoscon anterioridadsolo la mitad de
los Presidentes de losConsejos
PROVINCIALES, podránformar parte de
lascandidaturas ( O sea Un Consejo PROVINCIAL
con 18 ConsejosMUNICIPALES ,presentara
lacandidatura de solo9 Presidentes que serán elegidosporvotaciones directa y secreta por losmiembrosdel Consejo Municipal)…La
Elección del nuevo Presidente del Consejo PROVINCIAL, será efectuada posteriormente
a lapresentación del programa degobierno decada candidato a través devotación directa y secreta de los miembros del Nuevo Consejo PROVINCIAL
Y del cual ya el elegibleformaría
parte…
ELECCIONES NACIONALES:
Partimos que para ser
elegible como Presidente del Consejo NACIONAL O ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER
POPULAR , se deberátener comomínimo laedad de 54 años de edad,y además
decumplir todos los requisitos de haber
sido con anterioridad Presidente de Un Consejo PROVINCIAL, con resultados muy
favorables quese loacrediten su doble elección anterior…. Y
unaconducta social acorde a lospostulados de la democracia socialista…Podrán
postularsecomo Presidente del Consejo
PopularNACIONAL O ASAMBLEA
NACIONALDEL PODER POPULARal menos la mitad de los Presidentes elegidos
en dosocasiones como Presidente de los
Consejos PROVINCIALES de dicho Consejo NACIONAL O ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR…
y que fueron propuesto y elegidos a su vez como nuevos miembros del Consejo
NACIONAL O ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR…
Partimosque solamentepodrán ser elegibles para este mandato como Presidente del Consejo NACIONAL,
por un periodo de 5 años en dos ocasiones consecutivas hasta llegar a laedad de 64 años como máximo… Comodijimoscon anterioridadsolo la mitad de
los Presidentes de losConsejos
PROVINCIALES, podránformar parte de lascandidaturas ( O sea Un Consejo NACIONAL O
ASAMBLE NACIONAL DEL PODER POPULAR con 16 ConsejosPROVINCIALES ,presentara lacandidatura de solo 8 Presidentes
que serán elegidosporvotaciones directa y secreta por losmiembrosdel Consejo NACIONAL O ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR )…La Elección
del nuevo Presidente del Consejo NACIONAL O ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR
, será Efectuada posteriormente a lapresentación del programa degobierno decada candidato a
través devotación directa y secreta de
los miembros del Nuevo Consejo NACIONAL O ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR Y del cual ya el elegibleformaría parte…
ELECCIONES NACIONALES PRESIDENTE DE LA REPUBLICA:
Partimos que para ser
elegible como Presidente De la República , se deberátener comomínimo laedad de 54 años de
edad,y además decumplir todos los requisitos de haber sido
con anterioridad Presidente de Un Consejo PROVINCIAL, con resultados muy
favorables quese loacrediten su doble elección anterior…. Y
unaconducta social acorde a lospostulados de la democracia socialista…Podrán
postularsecomo Presidente de la
repúblicaal menos la mitad de los Presidentes
elegidos en dosocasiones como
Presidente de los Consejos PROVINCIALES de dicha ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR…
y que fueron propuesto y elegidos a su vez como nuevos miembros del Consejo
NACIONAL O ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR…
Partimosque solamentepodrán ser elegibles para este mandato como Presidente de LA REPUBLICA , por un periodo de 5 años en dos ocasiones
consecutivas hasta llegar a laedad de
64 años como máximo… Comodijimoscon anterioridadsolo la mitad de los Presidentes de losConsejos PROVINCIALES, podránformar parte de lascandidaturas. La otra mitad de las posibles
Candidaturas serán elegibles por la Comisión Electoral oídosloscriteriospolíticos de los
partidos ( O sea UNA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR con 16 ConsejosPROVINCIALES o ASAMBLEAS PROVINCIALES ,presentara lacandidatura de solo4 Presidentes DE LA REPUBLICA que serán elegidosporvotaciones directa y secreta por losmiembrosde LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR Y 4candidatos a Presidentes de la República POR
LA PROPUESTA DE LA COMISION ELECTORALDE
CANDIDATURA, OIDOS LOS PARECES DE LAS ENTIDADES POLITICAS ))…La Elección del nuevo Presidente de la Repúblicade estasocho imaginarias Candidaturas , , será Efectuada posteriormente a
lapresentación del programa degobierno decada candidato a través devotación directa y secreta de los miembros del Nuevo Consejo NACIONAL O
ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULARY
del cual ya LOS ELEGIBLES formaría
parte…DE IGUALFORMA SE EFECTUARIA LAELECCION DEL Vicepresidente de laRepública y desuselección atravésdelos nuevos8 Candidatos a serelegibles ( 4
de estos porlavíadirectay losotros4 porla vía deconsultacon laentidades políticas.)
Muchas otrasformas habría sin dudas para hacer democracia
pero laelección del Presidente y del Vicepresidente de la república ,deberá
ser lalaborfinal dentro de lacualexistirán propuestaspolíticas y
propuestasde la materialización
deltrabajo realizado y de losresultados esperados através delosdiferentes programasdegobierno quecadauno presentaraysecomprometerácon el mismo deformaque suincumplimientoseríaobjeto desudemoción delcargo del forma anticipada…
ESTAS SONSOLOIDEAS SOBREDEMOCRACIA Y SUSPOSIBILIDADES… MAS ABAJO ENCONTRARA
ALGUNOSPLANTEAMIENTOS DEJOSE MARTI YTAMBIENALGUNOSCONCEPTOS SOBRE EL SOCIALISMO REAL Y
VERDADERO...
A que llamamos Socialismo real y verdadero; en el mundo actual existen
tantas izquierdas o llamadas izquierdas que llega un momento en que todos
estamostotalmenteconfundido con las nomenclaturas , entonces
resulta necesario definir eltermino
deSocialismo y a nuestro parecerhoy ya CASI, no se hablade lo que Carlos Marx y Federico Engels
estuvierontratando ni tan siquieralos conceptosdoctrinarios de Lenin...Así por ejemplo tenemos elSocialismo del Siglo XXI en Venezuela ,
tenemos los Socialismo de Nuevo Tipo de China , tenemosel SocialismodeVietnam , tenemos el
movimiento para el Socialismo deBolivia
, tenemos el Socialismo de Cuba , tenemos el capitalismo de la Rusia con
enfoque social democrático y justicia en la distribución y muchos otrosyen
cadaPaís que sepretendehablar y hacer justiciasocial y
trabajar por el bienestar de la
sociedad y trabajar por una mayor igualdad social y democrática,
entonces cadauno con suscaracterísticas se llaman socialistas asu imagen y semejanza...Para nosotros todos
son validos o pueden ser;siempre y
cuando secumplan estosprincipios y preceptos:
1.- Ponen al hombrey los humildes,
comoente social ycentro de losproblemas aresolver
2.- Niegan el altar al dios dinero y poner en su lugarla conciencia de los hombres.
3.-Niegan la explotación del hombre por el hombre.
4.-Luchan por la igualdad social y los derechos individuales.
5.-Tienen como premisas la libertad, la igualdad y la fraternidad entre los
hombres.
6.-Se basan en el papel del Estado Socialista y en la economía planificada
sin imposiciones, descentralizando la toma de decisiones a niveles
empresariales y territoriales.
7.-Logran confraternizar los intereses individualescon los intereses globales osociales, no anteponiendo ninguno sobre el
otro y buscando conceso y armonía.
8.- Basan su ideología en laequidad y la transparencia de todas suscuentas y decisiones y en la democraciaparticipativa deformade consultas permanentes y efectivas.
9.-Luchan contra la corrupción, el autoritarismoy otros vicios del capital.
10.- Se basan en que lo que no es
eficiente, no es socialista…Hay muchas cosas en Este Mundo y en
nuestros alrededores que no son “Socialistas” aunque se hagan llamar así.
Estos preceptos son losquediferencian a los hombres realmente
socialistas y de izquierdaylosque defiende elcapital
financiero e industrial.
Partiendo de estos conceptos entonces la iniciativa privada podrá
manifestarse dentro del socialismosincontradicciones, puesseaprovecharían todos los principios socialistas verdaderos de dirección.
Y se lograría una administración a pruebadeerrorespropiosdelcapitalismofinanciero e industrial…
DE: LUIS TOLEDO SANDE ,
PUBLICADO EN BOHEMIA YCUBADEBATE
SINTESIS REALIZADA POR MI:
1.- Hay cosas que, aunque
sabidas, parece necesario repetir sin cansancio, para restar asideros a quienes
prefieren ignorarlas. Los “ciegos y desleales” que José Martí repudió en su
tiempo tienen continuadores hoy, y quién sabe hasta cuándo. Las evidencias no
sugieren ingenuidad.
2.- En 1871 –contaba 18 años– Martí señaló diferencias básicas entre Cuba y
los Estados Unidos. En el cuaderno de apuntes numerado 1 en sus Obras
completas, y ubicado en los inicios de su primer destierro español (1871-1874),
escribió: “Los norteamericanos posponen a la utilidad el sentimiento.–Nosotros
posponemos al sentimiento la utilidad”.
Se refiere a diferencias de composición, y añade: “si ellos vendían mientras
nosotros llorábamos, si nosotros reemplazamos su cabeza fría y calculadora por
nuestra cabeza imaginativa, y su corazón de algodón y de buques por un corazón
tan especial, tan sensible, tan nuevo que solo puede llamarse corazón cubano,
¿cómo queréis que nosotros nos legislemos por las leyes con que ellos se
legislan?”.
3.- Solo por extrema
desprevención cabría subvalorar el aserto “ellos vendían mientras nosotros
llorábamos”, que recuerda una realidad: los Estados Unidos siguieron vendiendo
pertrechos a España y desconocieron el derecho del pueblo cubano a la independencia
por la cual se había alzado en armas en 1868.
4.- Contraponiéndola con
la estadounidense, Martí plantea: “Nuestra vida no se asemeja a la suya, ni
debe en muchos puntos asemejarse”, y poco después agrega, con aleccionadora
actualidad incluso para empeños revolucionarios de lograr eficiencia económica:
las leyes implantadas en ese país le han dado “alto grado de prosperidad, y lo
han elevado también al más alto grado de corrupción. Lo han metalificado para
hacerlo próspero. ¡Maldita sea la prosperidad a tanta costa!”.
5.- Con esa luz crecerá
su pensamiento, y combatirá las falacias anexionistas desde dentro de aquella
nación, donde vivió cerca de 15 años, durante los cuales caló en su estructura:
“Viví en el monstruo y le conozco las entrañas, y mi honda es la de David”,
escribirá en su carta póstuma a Manuel Mercado.
6.- Y aún hay otro peligro mayor, mayor tal vez que todos los
demás peligros. En Cuba ha habido siempre un grupo importante de hombres
cautelosos, bastante soberbios para abominar la dominación española, pero
bastante tímidos para no exponer su bienestar personal en combatirla”. A tal “clase de hombres”, como la llama, la define de este
modo: “Todos los tímidos, todos los irresolutos, todos los observadores
ligeros, todos los apegados a la riqueza, tienen tentaciones marcadas de apoyar
esta solución, que creen poco costosa y fácil. Así halagan su conciencia de
patriotas, y su miedo de serlo verdaderamente. Pero como esa es la naturaleza
humana, no hemos de ver con desdén estoico sus tentaciones, sino de atajarlas”. 7.- ¿A quién se vuelve Cuba, en
el instante definitivo, y ya cercano, de que pierda todas las nuevas esperanzas
que el término de la guerra, las promesas de España, y la política de los
liberales le han hecho concebir? Se vuelve a todos los que le hablan de una
solución fuera de España”.
8.- En 1882 prevé: “Pero si no está en pie, elocuente y
erguido, moderado, profundo, un partido revolucionario que inspire, por la
cohesión y modestia de sus hombres, y la sensatez de sus propósitos, una
confianza suficiente para acallar el anhelo del país–¿a quién ha de volverse
[Cuba], sino a los hombres del partido anexionista que surgirán entonces? ¿Cómo
evitar que se vayan tras ellos todos los aficionados a una libertad cómoda, que
creen que con esa solución salvan a la par su fortuna y su conciencia? Ese es
el riesgo grave. Por eso es llegada la hora de ponernos en pie”.
9.- “Cuando un pueblo cercano a otro puede verse en ocasión, por el extremo
de su angustia política o por fatalidad económica, de desear unir su suerte a
la nación vecina, debe saber lo que la nación vecina piensa de él, debe
preguntarse si es respetado o despreciado por aquellos a quienes pudiera pensar
en unirse, debe meditar si le conviene favorecer la idea de la unión, caso de
que resulte que su vecino lo desprecia”.
10.- Sabe que hay ilusos a quienes seduce el esplendor material del vecino,
y precisa: “No es lícito ocasionar trastornos en la política de un pueblo, que
es el arte de su conservación y bienestar, con la hostilidad que proviene del
sentimiento alarmado o de la antipatía de raza. Pero es lícito, es un deber,
inquirir si la unión de un pueblo relativamente inerme con un vecino fuerte y
desdeñoso, es útil para su conservación y bienestar”.
11.- Martí, veedor en lo hondo, las refuta rotundamente, y denuncia las
verdaderas intenciones de los gobernantes de aquella nación, que busca ensayar
“en pueblos libres su sistema de colonización”, y reserva un papel todavía más
especialmente triste a los países de nuestra América que, por no haber logrado
aún la independencia, serían presas más fáciles.
12.- “Sobre nuestra tierra, Gonzalo, hay otro plan más tenebroso que lo que
hasta ahora conocemos, y es el inicuo de forzar a la Isla, de precipitarla, a
la guerra,–para tener pretexto de intervenir en ella, y con el crédito de
mediador y de garantizador, quedarse con ella. Cosa más soberbia no la hay en
los anales de los pueblos libres:–ni maldad más fría”
13.- Tan macabra es la trama, que él se plantea: “¿Morir, para dar pie en
qué levantarse a estas gentes que nos empujan a la muerte para su beneficio?
Valen más nuestras vidas, y es necesario que la Isla sepa a tiempo esto. ¡Y hay
cubanos, cubanos, que sirven, con alardes disimulados de patriotismo, estos
intereses!”. Y concluye: “Vigilar, es lo que nos toca; e ir averiguando quién
está dispuesto a tener piedad de nosotros”. Pero, lejos de sentarse a esperar
por actos piadosos, se afana en reforzar los preparativos para la contienda.
14.- Las previsiones martianas la avalarán la realidad impuesta por la
intervención con que los Estados Unidos frustran la independencia de Cuba y se
adueñan de Puerto Rico. En la primera, donde no pueden obviar la beligerancia
del ejército mambí, se las arreglan para desmovilizarlo; en la segunda, el camino
“pacificador” abonado por el autonomismo facilita el sometimiento colonial que
aún hoy perdura.
Razones hallan quienes estiman que, con su desprecio hacia nuestros pueblos,
el imperio aceptaría la anexión de Puerto Rico, si acaso, únicamente cuando tuviera
la certeza de que su pueblo está dispuesto a tolerar la humillación absoluta.
Pero eso no lo ha conseguido el Norte en más de un siglo. 15.- Tanto le preocupan a Martí
las jugarretas anexionistas que el vocablo anexión le salta a la pluma, en el
espacio de pocas líneas, para referirse indistintamente a la posible alianza
entre la potencia que decae y la emergente, y a la anexión en su más extendido
uso político. Sabe necesario “impedir que en Cuba se abra, por la anexión de
los Imperialistas de allá y los españoles, el camino, que se ha de cegar, y con
nuestra sangre estamos cegando, de la anexión de los pueblos de nuestra
América, al Norte revuelto y brutal que los desprecia”.
16.- Pero el pensamiento vinculado con dicha opción, el anexionismo, sigue abonando
posiciones aliadas del imperio. No es necesario que la anexión se dé para que
el anexionismo sea nocivo.
NO PRETENDO HUMILLAR A LOS DESIGUALES Y A LOS QUE NUNCA SECUESTIONAN LAS COSAS DE LOSHUMILDES Y DE LAVIDA SOLO PRETENDO HACER REFLEXIONAR Y SI CON
ESASREFLEXIONES HEMOSCONQUISTADO AALGUNOSPARALACAUSADE LAHUMANIDADY DELOS HUMILDESALGUNOSQUE AMAN Y CREAN Y NODESEAN
ESTAR EN EL GRUPO DELOSQUE ODIAN Y DESTRUYEN ENTONCES HEMOSGANADO TODOSHEMOSGANADOPARALOSHUMILDES HEMOSGANADO PARALAHUMANIDAD…SEADE
ROJO OAZULSEA, SEA DE IZQUIERDASLLAMADASAHORA ASI ODEDERECHA, SEA ATEO O RELIGIOSO SEA LO QUESEA…. SEAMOSHUMANOSYMASHUMANOSCOMONOSLLAMO ASERELPAPAACTUAL… VIVA LAHUMANIDADVIVAN LOSHUMILDESVIVAN LOS POBRES Y DESPOSEIDOS DELMUNDO YLUCHEMOS, CADAUNOANUESTRA MANERA ANUESTRAFORMACADAUNOCON NUESTRASIDEASPERO CADAUNODENTRODELAHUMILDAD LUCHEMOSCONTRA TODAS YDIGO TODAS LASINJUSTICIAS Y TODO LO INCORRECTO SIN MIEDOS,
CONTRA LA CORRUPCION TAMBIEN , CONTRA LAINEFICIENCIA E INEFICACIA , CONTRA LAEXPLOTACION DE LOSHOMBRES,
CONTRA LAS NUEVASFORMASDEHACERNOSESCLAVOS , CONTRA LAS
NEO COLONIAS Y EXPLOTACION DEL CAPITAL Y DE LAOLIGARQUIAFINANCIERASOBRELOSPUEBLOSHUMILES Y AUN IGNORANTE , CONTRA LOSFAKENEWS Y LASMENTIRAS , CONTRA
LASGUERRAS Y LASBASES MILITARES EXTRANJERAS EN ELMUNDO, Y CONTRAELDIOSDINEROQUENOSESCLAVIZA… CADAUNOCON SUSARMASY FORMAS PEROSIEMPRE CON : HUMILDAD , HUMANIDAD, JUSTICIA Y HONOR…