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lunes, 10 de agosto de 2020
jueves, 25 de junio de 2020
ALGUNAS CUESTIONES SOBRE LA DEMOCRACIA Y EL SOCIALISMO
ALGUNAS
FORMULACIONES DE CÓMO PODER LOGRAR Y HACER POSIBLE LA DEMOCRACIA EN MI OPINION UNA DEMOCRACIA MAS
REAL, MAS AJUSTADA A LAS POSIBILIDADES, MENOS DIRIGIDA A DEDO Y COMO
CONSECUENCIA QUIZAS ; MAS VERDADERA:
DEMOCRACIA: TERMINO
REFERIDO PARA DESIGNAR A UNA DE LAS FORMAS DE GOBIERNO EN QUE PUEDE EJERCERSE
EL PODER POLITICO DEL Y PARA EL PUEBLO.
SISTEMA POLITICO QUE DEFIENDE LA SOBERANIA DEL PUEBLO Y
EL DERECHO DEL PUEBLO A ELEGIR Y CONTROLAR A SUS GOBERNANTES…
Mucho se ha hablado de las formas y gobiernos democráticos y de
los gobiernos dictatoriales y de
los gobiernos autoritarios y de los teocráticos, en fin de millones de formas
y de palabras para designarlos, la realidad es
que cada uno defiende su democracia así llamada a
su imagen y semejanza y cada uno dice ser el dueño de esta verdad cuando en realidad nadie es poseedor
de ese derecho , por las insuficiencia del sistema en sus múltiples
formas de aplicaciones.
Hemos tratado de
pensar en el tema y como llegar a formas algo mejoradas desde
mis puntos de vistas por
supuesto y algo más racional para
que esta sea manifestada dentro del
llamado socialismo real y verdadero…Es una verdad mas y quizás una verdad que
nos acerque algo más a las justicia
social y a los llamados que se nos hace para ejercer el poder político del y
para el pueblo.
Dentro de este complejo tema hemos
deseado solo por ahora abarcar las
formas de elección de
sus líderes políticos para que
estos ejerzan con mayor democracia su
mandato:
Partimos de una sociedad
fragmentada y dividida en sectores y regiones que le hemos llamado:
1.- Consejos Populares o
Comunas
2.-Consejos Municipales
3.- Consejos Provinciales
4.- Consejos Nacionales
5.- Presidente de la República
Partimos de que los miembros,
capacidad y derecho para ser elegidos en cada uno de estas instituciones deberán ser ratificados en cada instancia desde la base (Consejo Populares o
Comunas), hasta la instancia
Presidencialista de la República…
Partimos que para ser elegido Presidente de los Consejos Populares o Comunas se necesita además de todas las condiciones
físico morales socialistas y de
convivencia por no menos de 2
años en su propio territorio y de ser nacionalizado por nacimiento ..TENER AL MENOS 24 AÑOS DE EDAD...
Partimos que solamente
podrá ser elegido para este mandato por
un periodo de 5 años en dos ocasiones
consecutivas hasta llegar a la edad máxima de 34 años de edad…Partimos además que
podrán postularse para este cargo
todos los ciudadanos que cumplan con
estos requisitos…La elección será efectuada por
voto directo y secreto de la población del Consejo Popular o Comuna…
Partimos que para ser
elegible como Presidente del Consejo Municipal, se deberá tener como
mínimo la edad de 34 años de
edad, y además de cumplir todos los requisitos de haber sido
con anterioridad Presidente de Un Consejo Popular o Comuna con resultados muy
favorables que se lo acrediten su doble elección anterior…. Y una conducta social acorde a los postulados de la democracia socialista…Podrán
postularse como Presidente del Consejo
Popular Municipal al menos la mitad de
los Presidentes elegidos en dos
ocasiones como Presidente de los Consejos Popular o Comuna de dicho
Consejo Municipal… y que fueron propuesto y elegidos a su vez como nuevos
miembros del Consejo Municipal…
Partimos que solamente
podrán ser elegibles para este mandato como Presidente del Consejo Municipal,
por un periodo de 5 años en dos ocasiones consecutivas hasta llegar a la edad de 44 años como máximo… Como dijimos
con anterioridad solo la mitad de
los Presidentes de los Consejos
Populares o Comunas podrán formar parte
de las candidaturas( O sea Un Consejo
Municipal con 18 Consejos Populares o Comunas presentara la candidatura de solo 8 Presidentes que serán elegidos por
votaciones directa y secreta por los
miembros del Consejo Municipal)La
elección del nuevo Presidente del Consejo Municipal será efectuada
posteriormente a la presentación del
programa de gobierno de cada candidato a través de votación directa y secreta de los miembros
del Nuevo Consejo Municipal del cual ya el elegible formaría parte…
ELECCIONES PROVINCIALES…Partimos que para ser
Miembros del Consejo Provincial:
Partimos que para ser
elegible como Presidente del Consejo PROVINCIAL, se deberá tener como
mínimo la edad de 44 años de
edad, y además de cumplir todos los requisitos de haber sido
con anterioridad Presidente de Un Consejo MUNICIPAL con resultados muy
favorables que se lo acrediten su doble elección anterior…. Y
una conducta social acorde a los postulados de la democracia socialista…Podrán
postularse como Presidente del Consejo
Popular PROVINCIAL al menos la mitad de
los Presidentes elegidos en dos
ocasiones como Presidente de los Consejos MUNICIPALES de dicho Consejo
PROVINCIAL… y que fueron propuesto y elegidos a su vez como nuevos miembros del
Consejo PROVINCIAL…
Partimos que solamente
podrán ser elegibles para este mandato como Presidente del Consejo PROVINCIAL,
por un periodo de 5 años en dos ocasiones consecutivas hasta llegar a la edad de 54 años como máximo… Como dijimos
con anterioridad solo la mitad de
los Presidentes de los Consejos
PROVINCIALES, podrán formar parte de
las candidaturas ( O sea Un Consejo PROVINCIAL
con 18 Consejos MUNICIPALES ,presentara
la candidatura de solo 9 Presidentes que serán elegidos por
votaciones directa y secreta por los
miembros del Consejo Municipal)…La
Elección del nuevo Presidente del Consejo PROVINCIAL, será efectuada posteriormente
a la presentación del programa de gobierno de
cada candidato a través de
votación directa y secreta de los miembros del Nuevo Consejo PROVINCIAL
Y del cual ya el elegible formaría
parte…
ELECCIONES NACIONALES:
Partimos que para ser
elegible como Presidente del Consejo NACIONAL O ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER
POPULAR , se deberá tener como mínimo la
edad de 54 años de edad, y además
de cumplir todos los requisitos de haber
sido con anterioridad Presidente de Un Consejo PROVINCIAL, con resultados muy
favorables que se lo acrediten su doble elección anterior…. Y
una conducta social acorde a los postulados de la democracia socialista…Podrán
postularse como Presidente del Consejo
Popular NACIONAL O ASAMBLEA
NACIONAL DEL PODER POPULAR al menos la mitad de los Presidentes elegidos
en dos ocasiones como Presidente de los
Consejos PROVINCIALES de dicho Consejo NACIONAL O ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR…
y que fueron propuesto y elegidos a su vez como nuevos miembros del Consejo
NACIONAL O ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR…
Partimos que solamente
podrán ser elegibles para este mandato como Presidente del Consejo NACIONAL,
por un periodo de 5 años en dos ocasiones consecutivas hasta llegar a la edad de 64 años como máximo… Como dijimos
con anterioridad solo la mitad de
los Presidentes de los Consejos
PROVINCIALES, podrán formar parte de las candidaturas ( O sea Un Consejo NACIONAL O
ASAMBLE NACIONAL DEL PODER POPULAR con 16 Consejos PROVINCIALES ,presentara la
candidatura de solo 8 Presidentes
que serán elegidos por votaciones directa y secreta por los miembros
del Consejo NACIONAL O ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR )…La Elección
del nuevo Presidente del Consejo NACIONAL O ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR
, será Efectuada posteriormente a la
presentación del programa de
gobierno de cada candidato a
través de votación directa y secreta de
los miembros del Nuevo Consejo NACIONAL O ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR Y del cual ya el elegible formaría parte…
ELECCIONES NACIONALES PRESIDENTE DE LA REPUBLICA:
Partimos que para ser
elegible como Presidente De la República , se deberá tener como
mínimo la edad de 54 años de
edad, y además de cumplir todos los requisitos de haber sido
con anterioridad Presidente de Un Consejo PROVINCIAL, con resultados muy
favorables que se lo acrediten su doble elección anterior…. Y
una conducta social acorde a los postulados de la democracia socialista…Podrán
postularse como Presidente de la
república al menos la mitad de los Presidentes
elegidos en dos ocasiones como
Presidente de los Consejos PROVINCIALES de dicha ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR…
y que fueron propuesto y elegidos a su vez como nuevos miembros del Consejo
NACIONAL O ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR…
Partimos que solamente
podrán ser elegibles para este mandato como Presidente de LA REPUBLICA , por un periodo de 5 años en dos ocasiones
consecutivas hasta llegar a la edad de
64 años como máximo… Como dijimos con anterioridad solo la mitad de los Presidentes de los Consejos PROVINCIALES, podrán formar parte de las candidaturas. La otra mitad de las posibles
Candidaturas serán elegibles por la Comisión Electoral oídos los
criterios políticos de los
partidos ( O sea UNA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR con 16 Consejos PROVINCIALES o ASAMBLEAS PROVINCIALES ,presentara la candidatura de solo 4 Presidentes DE LA REPUBLICA que serán elegidos por
votaciones directa y secreta por los
miembros de LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR Y 4 candidatos a Presidentes de la República POR
LA PROPUESTA DE LA COMISION ELECTORAL DE
CANDIDATURA, OIDOS LOS PARECES DE LAS ENTIDADES POLITICAS ))…La Elección del nuevo Presidente de la República de estas
ocho imaginarias Candidaturas , , será Efectuada posteriormente a
la presentación del programa de gobierno de
cada candidato a través de
votación directa y secreta de los miembros del Nuevo Consejo NACIONAL O
ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR Y
del cual ya LOS ELEGIBLES formaría
parte…DE IGUAL FORMA SE EFECTUARIA LA
ELECCION DEL Vicepresidente de la
República y de su selección a
través de los nuevos
8 Candidatos a ser elegibles ( 4
de estos por la vía
directa y los otros
4 por la vía de consulta
con la entidades políticas.)
Muchas otras formas habría sin dudas para hacer democracia
pero la elección del Presidente y del Vicepresidente de la república ,deberá
ser la labor final dentro de la cual
existirán propuestas políticas y
propuestas de la materialización
del trabajo realizado y de los resultados esperados a través de
los diferentes programas de
gobierno que cada uno presentara y
se comprometerá con el mismo de forma
que su incumplimiento sería
objeto de su democión del
cargo del forma anticipada…
ESTAS SON
SOLO IDEAS SOBRE DEMOCRACIA Y SUS POSIBILIDADES… MAS ABAJO ENCONTRARA
ALGUNOS PLANTEAMIENTOS DE JOSE MARTI Y
TAMBIEN ALGUNOS CONCEPTOS SOBRE EL SOCIALISMO REAL Y
VERDADERO...
MARCEL MENENDEZ DE LA TORRE
25 DE JUNIO DEL AÑO 2020
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¿QUE ES SOCIALISMO REAL Y VERDADERO?
A que llamamos Socialismo real y verdadero; en el mundo actual existen
tantas izquierdas o llamadas izquierdas que llega un momento en que todos
estamos totalmente confundido con las nomenclaturas , entonces
resulta necesario definir el termino
de Socialismo y a nuestro parecer hoy ya CASI, no se habla de lo que Carlos Marx y Federico Engels
estuvieron tratando ni tan siquiera los conceptos
doctrinarios de Lenin...Así por ejemplo tenemos el Socialismo del Siglo XXI en Venezuela ,
tenemos los Socialismo de Nuevo Tipo de China , tenemos el Socialismo
de Vietnam , tenemos el
movimiento para el Socialismo de Bolivia
, tenemos el Socialismo de Cuba , tenemos el capitalismo de la Rusia con
enfoque social democrático y justicia en la distribución y muchos otros y en
cada País que se pretende
hablar y hacer justicia social y
trabajar por el bienestar de la
sociedad y trabajar por una mayor igualdad social y democrática,
entonces cada uno con sus características se llaman socialistas a su imagen y semejanza...Para nosotros todos
son validos o pueden ser; siempre y
cuando se cumplan estos principios y preceptos:
1.- Ponen al hombre y los humildes,
como ente social y centro de los
problemas a resolver
2.- Niegan el altar al dios dinero y poner en su lugar la conciencia de los hombres.
3.-Niegan la explotación del hombre por el hombre.
4.-Luchan por la igualdad social y los derechos individuales.
5.-Tienen como premisas la libertad, la igualdad y la fraternidad entre los
hombres.
6.-Se basan en el papel del Estado Socialista y en la economía planificada
sin imposiciones, descentralizando la toma de decisiones a niveles
empresariales y territoriales.
7.-Logran confraternizar los intereses individuales con los intereses globales o sociales, no anteponiendo ninguno sobre el
otro y buscando conceso y armonía.
8.- Basan su ideología en la equidad y la transparencia de todas sus cuentas y decisiones y en la democracia participativa de forma
de consultas permanentes y efectivas.
9.-Luchan contra la corrupción, el autoritarismo y otros vicios del capital.
10.- Se basan en que lo que no es
eficiente, no es socialista…Hay muchas cosas en Este Mundo y en
nuestros alrededores que no son “Socialistas” aunque se hagan llamar así.
Estos preceptos son los que diferencian a los hombres realmente
socialistas y de izquierda y los
que defiende el capital
financiero e industrial.
Partiendo de estos conceptos entonces la iniciativa privada podrá
manifestarse dentro del socialismo
sin contradicciones, pues se
aprovecharían todos los principios socialistas verdaderos de dirección.
Y se lograría una administración a prueba
de errores propios
del capitalismo financiero e industrial…
MARCEL MENENDEZ DE LA TORRE
“LAS PYMES Y EL SOCIALISMO REAL Y VERDADERO”
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JOSE MARTI CONTRA EL ANEXIONISMO Y LA TRAICION
DE: LUIS TOLEDO SANDE ,
PUBLICADO EN BOHEMIA Y CUBADEBATE
SINTESIS REALIZADA POR MI:
1.- Hay cosas que, aunque
sabidas, parece necesario repetir sin cansancio, para restar asideros a quienes
prefieren ignorarlas. Los “ciegos y desleales” que José Martí repudió en su
tiempo tienen continuadores hoy, y quién sabe hasta cuándo. Las evidencias no
sugieren ingenuidad.
2.- En 1871 –contaba 18 años– Martí señaló diferencias básicas entre Cuba y
los Estados Unidos. En el cuaderno de apuntes numerado 1 en sus Obras
completas, y ubicado en los inicios de su primer destierro español (1871-1874),
escribió: “Los norteamericanos posponen a la utilidad el sentimiento.–Nosotros
posponemos al sentimiento la utilidad”.Se refiere a diferencias de composición, y añade: “si ellos vendían mientras nosotros llorábamos, si nosotros reemplazamos su cabeza fría y calculadora por nuestra cabeza imaginativa, y su corazón de algodón y de buques por un corazón tan especial, tan sensible, tan nuevo que solo puede llamarse corazón cubano, ¿cómo queréis que nosotros nos legislemos por las leyes con que ellos se legislan?”.
3.- Solo por extrema
desprevención cabría subvalorar el aserto “ellos vendían mientras nosotros
llorábamos”, que recuerda una realidad: los Estados Unidos siguieron vendiendo
pertrechos a España y desconocieron el derecho del pueblo cubano a la independencia
por la cual se había alzado en armas en 1868.
4.- Contraponiéndola con
la estadounidense, Martí plantea: “Nuestra vida no se asemeja a la suya, ni
debe en muchos puntos asemejarse”, y poco después agrega, con aleccionadora
actualidad incluso para empeños revolucionarios de lograr eficiencia económica:
las leyes implantadas en ese país le han dado “alto grado de prosperidad, y lo
han elevado también al más alto grado de corrupción. Lo han metalificado para
hacerlo próspero. ¡Maldita sea la prosperidad a tanta costa!”.
5.- Con esa luz crecerá
su pensamiento, y combatirá las falacias anexionistas desde dentro de aquella
nación, donde vivió cerca de 15 años, durante los cuales caló en su estructura:
“Viví en el monstruo y le conozco las entrañas, y mi honda es la de David”,
escribirá en su carta póstuma a Manuel Mercado.
6.- Y aún hay otro peligro mayor, mayor tal vez que todos los
demás peligros. En Cuba ha habido siempre un grupo importante de hombres
cautelosos, bastante soberbios para abominar la dominación española, pero
bastante tímidos para no exponer su bienestar personal en combatirla”.A tal “clase de hombres”, como la llama, la define de este modo: “Todos los tímidos, todos los irresolutos, todos los observadores ligeros, todos los apegados a la riqueza, tienen tentaciones marcadas de apoyar esta solución, que creen poco costosa y fácil. Así halagan su conciencia de patriotas, y su miedo de serlo verdaderamente. Pero como esa es la naturaleza humana, no hemos de ver con desdén estoico sus tentaciones, sino de atajarlas”.
7.- ¿A quién se vuelve Cuba, en el instante definitivo, y ya cercano, de que pierda todas las nuevas esperanzas que el término de la guerra, las promesas de España, y la política de los liberales le han hecho concebir? Se vuelve a todos los que le hablan de una solución fuera de España”.
8.- En 1882 prevé: “Pero si no está en pie, elocuente y erguido, moderado, profundo, un partido revolucionario que inspire, por la cohesión y modestia de sus hombres, y la sensatez de sus propósitos, una confianza suficiente para acallar el anhelo del país–¿a quién ha de volverse [Cuba], sino a los hombres del partido anexionista que surgirán entonces? ¿Cómo evitar que se vayan tras ellos todos los aficionados a una libertad cómoda, que creen que con esa solución salvan a la par su fortuna y su conciencia? Ese es el riesgo grave. Por eso es llegada la hora de ponernos en pie”.
9.- “Cuando un pueblo cercano a otro puede verse en ocasión, por el extremo de su angustia política o por fatalidad económica, de desear unir su suerte a la nación vecina, debe saber lo que la nación vecina piensa de él, debe preguntarse si es respetado o despreciado por aquellos a quienes pudiera pensar en unirse, debe meditar si le conviene favorecer la idea de la unión, caso de que resulte que su vecino lo desprecia”.
10.- Sabe que hay ilusos a quienes seduce el esplendor material del vecino, y precisa: “No es lícito ocasionar trastornos en la política de un pueblo, que es el arte de su conservación y bienestar, con la hostilidad que proviene del sentimiento alarmado o de la antipatía de raza. Pero es lícito, es un deber, inquirir si la unión de un pueblo relativamente inerme con un vecino fuerte y desdeñoso, es útil para su conservación y bienestar”.
11.- Martí, veedor en lo hondo, las refuta rotundamente, y denuncia las verdaderas intenciones de los gobernantes de aquella nación, que busca ensayar “en pueblos libres su sistema de colonización”, y reserva un papel todavía más especialmente triste a los países de nuestra América que, por no haber logrado aún la independencia, serían presas más fáciles.
12.- “Sobre nuestra tierra, Gonzalo, hay otro plan más tenebroso que lo que hasta ahora conocemos, y es el inicuo de forzar a la Isla, de precipitarla, a la guerra,–para tener pretexto de intervenir en ella, y con el crédito de mediador y de garantizador, quedarse con ella. Cosa más soberbia no la hay en los anales de los pueblos libres:–ni maldad más fría”
13.- Tan macabra es la trama, que él se plantea: “¿Morir, para dar pie en qué levantarse a estas gentes que nos empujan a la muerte para su beneficio? Valen más nuestras vidas, y es necesario que la Isla sepa a tiempo esto. ¡Y hay cubanos, cubanos, que sirven, con alardes disimulados de patriotismo, estos intereses!”. Y concluye: “Vigilar, es lo que nos toca; e ir averiguando quién está dispuesto a tener piedad de nosotros”. Pero, lejos de sentarse a esperar por actos piadosos, se afana en reforzar los preparativos para la contienda.
14.- Las previsiones martianas la avalarán la realidad impuesta por la intervención con que los Estados Unidos frustran la independencia de Cuba y se adueñan de Puerto Rico. En la primera, donde no pueden obviar la beligerancia del ejército mambí, se las arreglan para desmovilizarlo; en la segunda, el camino “pacificador” abonado por el autonomismo facilita el sometimiento colonial que aún hoy perdura.
Razones hallan quienes estiman que, con su desprecio hacia nuestros pueblos, el imperio aceptaría la anexión de Puerto Rico, si acaso, únicamente cuando tuviera la certeza de que su pueblo está dispuesto a tolerar la humillación absoluta. Pero eso no lo ha conseguido el Norte en más de un siglo.
15.- Tanto le preocupan a Martí las jugarretas anexionistas que el vocablo anexión le salta a la pluma, en el espacio de pocas líneas, para referirse indistintamente a la posible alianza entre la potencia que decae y la emergente, y a la anexión en su más extendido uso político. Sabe necesario “impedir que en Cuba se abra, por la anexión de los Imperialistas de allá y los españoles, el camino, que se ha de cegar, y con nuestra sangre estamos cegando, de la anexión de los pueblos de nuestra América, al Norte revuelto y brutal que los desprecia”.
16.- Pero el pensamiento vinculado con dicha opción, el anexionismo, sigue abonando
posiciones aliadas del imperio. No es necesario que la anexión se dé para que
el anexionismo sea nocivo.
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NO PRETENDO HUMILLAR A LOS DESIGUALES Y A LOS QUE NUNCA SE CUESTIONAN LAS COSAS DE LOS HUMILDES Y DE LA VIDA SOLO PRETENDO HACER REFLEXIONAR Y SI CON
ESAS REFLEXIONES HEMOS CONQUISTADO A
ALGUNOS PARA LA
CAUSA DE LA HUMANIDAD
Y DE LOS HUMILDES ALGUNOS
QUE AMAN Y CREAN Y NO DESEAN
ESTAR EN EL GRUPO DE LOS QUE ODIAN Y DESTRUYEN ENTONCES HEMOS GANADO TODOS
HEMOS GANADO PARA
LOS HUMILDES HEMOS GANADO PARA
LA HUMANIDAD… SEA DE
ROJO O AZUL SEA, SEA DE IZQUIERDAS LLAMADAS
AHORA ASI O DE DERECHA, SEA ATEO O RELIGIOSO SEA LO QUE SEA…. SEAMOS
HUMANOS Y MAS
HUMANOS COMO NOS
LLAMO A SER EL
PAPA ACTUAL … VIVA LA
HUMANIDAD VIVAN LOS HUMILDES
VIVAN LOS POBRES Y DESPOSEIDOS DEL
MUNDO Y LUCHEMOS , CADA
UNO A NUESTRA MANERA A NUESTRA
FORMA CADA UNO
CON NUESTRAS IDEAS PERO CADA
UNO DENTRO DE
LA HUMILDAD LUCHEMOS CONTRA TODAS Y DIGO TODAS LAS INJUSTICIAS Y TODO LO INCORRECTO SIN MIEDOS,
CONTRA LA CORRUPCION TAMBIEN , CONTRA LA
INEFICIENCIA E INEFICACIA , CONTRA LA
EXPLOTACION DE LOS HOMBRES,
CONTRA LAS NUEVAS FORMAS DE
HACERNOS ESCLAVOS , CONTRA LAS
NEO COLONIAS Y EXPLOTACION DEL CAPITAL Y DE LA
OLIGARQUIA FINANCIERA SOBRE
LOS PUEBLOS HUMILES Y AUN IGNORANTE , CONTRA LOS FAKE
NEWS Y LAS MENTIRAS , CONTRA
LAS GUERRAS Y LAS BASES MILITARES EXTRANJERAS EN EL MUNDO, Y CONTRA EL
DIOS DINERO QUE
NOS ESCLAVIZA… CADA UNO
CON SUS ARMAS Y FORMAS PERO
SIEMPRE CON : HUMILDAD , HUMANIDAD, JUSTICIA Y HONOR…
GRACIAS POR DEDICAR UNOS MINUTOS
MARCEL DE SIEMPRE Y COMO SIEMPRE
domingo, 19 de abril de 2020
Cuba, el coronavirus y el dinosaurio
Cuba, el
coronavirus y el dinosaurio
Apr 16 · 10 min read
Por Carlos Lage Codorniu
El coronavirus llegó, pero pudo ser una catástrofe meteorológica, un
meteorito venido del espacio o cualquier otro buen tema para una película de
ciencia ficción. Vino para recordarnos nuestra fragilidad como especie. Y
cuando despertamos, como el dinosaurio de Monterroso, el capitalismo todavía
estaba ahí.
De pronto, los medios descubrieron que desmontar los sistemas de sanidad
pública tenía un costo enorme y que lo pagarían los de siempre: los que no van
al médico porque no pueden pagar el seguro, los que no pueden dejar de
trabajar, los que más se enferman y tienen su sistema inmunológico deprimido
por llevar una vida de total stress físico y mental, los que no tienen
casa o viven en condiciones higiénicas deplorables.
Pero ese relato, duro, difícil, es el relato de los países ricos. El
coronavirus reservará eso y más a los países pobres; porque incluso aquellos
que logren contener la enfermedad, no tendrán luego como contener el daño
económico. El efecto en los países subdesarrollados será varias veces más
fuerte.
En estos días se ha discutido mucho como el virus puso en stand by —
y en duda — el sello de la economía mundial de las últimas décadas: la
globalización. La globalización tiene apellido: es neoliberal. Los acelerados
procesos de interconexión del comercio, la producción y las finanzas mundiales
se articularon sobre la base de criterios de rentabilidad para las grandes
empresas trasnacionales.
Los países pobres, que mucho sacrificaron por la obtención de su soberanía
política, la intercambiaron por soberanía económica. Ahora tienen bandera,
presidentes, parlamentos, procesos electorales y debates televisados; pero de
la noche a la mañana, gracias a la tan aplaudida liberalización financiera, los
principales jugadores de los mercados financieros pueden sacar todo su dinero
del país y, de un plumazo, hacer trizas la economía. En el reino de la libre
movilidad de capitales, los países pequeños subordinan todo — políticas
sociales, protección de recursos naturales y humanos, transformación económica
— a «atraer capitales». Los mercados gobiernan. Los gobiernos obedecen.
En esta crisis no será diferente. Europa y Estados Unidos han sacado sus
famosas bazucas de recursos para intervenir en la economía. Tanto los gobiernos
como los bancos centrales han dicho que harán «todo lo que haya que hacer». El
diablo está en los detalles, porque la mayor parte de ese dinero irá a parar,
al igual que en la crisis anterior, a los grandes bancos y las grandes
empresas. Y cuando todo pase, habrá que pagar con impuestos la deuda en que
incurrieron los gobiernos para activar sus bazucas. El capital se salva. Los
demás pagan los costos.
Pero los países pobres tampoco podrían hacer eso. Aunque necesitarían más
dinero — sus sistemas de sanidad, asistencia social y protección al desempleo
son mucho más frágiles — , tienen enormes niveles de deuda gubernamental, por
lo que no estarían en condiciones de destinarlos recursos que asignan las
grandes naciones a sostener el sistema de salud y recuperar la economía.
No tienen una moneda de reserva internacional, por lo que sus bancos
centrales no pueden inyectar dinero en niveles desproporcionados.[1] En adición, la salida de capitales conducirá
a la depreciación de las monedas nacionales, al tiempo que complicará los
problemas de la deuda y comprometerá las reservas de divisas. En ninguna
circunstancia, los países pobres podrán hacer «todo lo que haya hacer».
¿Qué les deja a los países pobres el orden económico actual? La cooperación
internacional. Desde hace varias décadas los problemas de cerca de 200 naciones
se deciden en reuniones de apenas 8 o 20 países. Los líderes del G20 se
reunieron por videoconferencia a finales de marzo, cuando ya el virus había
infectado a más de medio millón de personas en el mundo.[2]
Aunque hubo un compromiso para inyectar fondos y enviar un «mensaje fuerte»
a la comunidad internacional, poco se puede conciliar cuando lo que prima es
salvar al capital. Menos aun cuando algunas de las principales economías del
mundo están gobernadas por personajes no solo extremistas, nacionalistas, racistas
y xenófobos, sino incompetentes: Trump y Bolsonaro a la cabeza.
El gobierno norteamericano ha endurecido las sanciones contra Venezuela,
Cuba e Irán en medio de la pandemia mundial y un caos total a nivel interno.[3] También pretende limitar la exportación de
mascarillas y utensilios médicos necesarios para la gestión de la crisis a
otros países[4] y fue denunciada su intención de buscar
exclusividad para Estados Unidos de una posible vacuna contra el virus.[5]
Para colmo, el 1º de abril Trump anunció una supuesta maniobra para
combatir el narcotráfico con la mayor movilización de tropas navales desde 1989
en el Caribe, aumentando la presión sobre Venezuela.[6] ¿Cooperación? No, America first.
Tampoco reaccionarán los organismos financieros internacionales, de dudoso
prestigio en el auxilio a las naciones subdesarrolladas. El Fondo Monetario
Internacional anunció que evalúa la creación de una línea de financiamientos de
corto plazo para los países en problemas.[7] De momento, le negó un financiamiento a
Venezuela en virtud de cuestionar la legitimidad de las autoridades
bolivarianas,[8] mientras el gobierno norteamericano intenta
bloquear un financiamiento a Irán.[9]
Y mientras todo eso ocurre, los mercados financieros siguen abiertos. Money
never sleep. Aunque se oye hablar de grandes caídas o de elevada
volatilidad de las bolsas, ese es el conjunto del mercado. A su interior hay
ganadores y perdedores: el capital se recompone y se centraliza, aún más. ¿Y
qué hace Wall Street? ¿Financiar los esfuerzos para salir de la pandemia? No,
hace lo mismo de siempre, especular, apostar, tomar ventaja, en el gran casino
global, mientras sus inversiones irrentables son asumidas por los grandes
bancos centrales en el esfuerzo por salvar la economía.
No es difícil percatarse de cómo llegamos hasta aquí. Estamos recogiendo el
resultado de la ofensiva neoliberal. Se ha dado paso, en cuestión de décadas a
amplios procesos de privatización y desregulación de la actividad privada, en
especial en los países del Sur. Mientras, se eliminaron las barreras
fundamentales a los movimientos de bienes, servicios, capital y monedas entre
países.
Como el peor de los virus, libre de restricciones, el capital se apropió de
todo a su alrededor: bienes públicos, patentes de productos que salvan vidas,
la formación de las generaciones futuras, la creación artística, el
conocimiento científico, el discurso, la política, los ideales, los sueños,
todo.
El coronavirus terminó de desnudar al capitalismo, un sistema que no entra
en crisis ahora. La economía mundial aún no se recuperaba de la crisis de 2008,
sobreviviendo la última década con respiración artificial, gracias a las
desproporcionadas inyecciones de liquidez de los principales bancos centrales.
A aquella crisis le llamaron financiera, pero era un reflejo del quiebre del
patrón de acumulación del capitalismo, de su patrón de consumo, una crisis
ecológica, política, de valores, sistémica.
Pero el capitalismo es una construcción social. El coronavirus nos desnudó
también como especie; mostró nuestra capacidad de autodestrucción y nuestras
mejores expresiones de solidaridad que, por desgracia, solo afloran de manera
extendida en momentos extremos.
No es el coronavirus. Es el capitalismo. Somos nosotros.
El escenario es sombrío y hay que decirlo con todas sus letras. La crisis
sanitaria no tiene un final claro, en especial ante la irresponsabilidad y la
incompetencia del gobierno de Trump. Los infectados, las muertes y las curvas
siguen creciendo a nivel mundial. Y es pronto para saber cuánto tiempo durarán
las condiciones atípicas, ya sea por la necesidad de esperar a una vacuna o por
el peligro de aparición de nuevos virus.
Luego, vendrá el golpe económico, que empieza a sentirse, pero tendrá sus
impactos más visibles una vez que se levanten las principales medidas de
distanciamiento social. Muchos analistas auguran que será una crisis peor que
la de 2008, con consecuencias probables en todas las latitudes del planeta.
El FMI prevé que 170 países entrarán en recesión en2020.[10] Un reporte de Bloomberg indica que la
crisis podría suponer una pérdida para la economía mundial de cerca de 5
millones de millones de dólares en los próximos dos años, un volumen superior
al PIB anual de Japón.[11] Sus efectos asimétricos, con grandes costos
para el Sur, pueden ser muy duros.
Ha sido enorme la sensibilidad a nivel mundial ante el número de muertes y
las historias asociadas: cuerpos abandonados en las calles o esperando días
para ser recogidos en una casa, sistemas sanitarios y funerarios colapsados, el
ministerio de salud de Italia instruyendo dejar vivir a los de mayor esperanza
de vida. Las muestras de solidaridad y la condena a la ineptitud de los
gobiernos no se han hecho esperar en las redes sociales. Muchos creen, con
esperanza en el mejoramiento humano, que cuando todo acabe las cosas serán
diferentes.
Al capitalismo no lo puede matar un virus. Quizás observemos un poco más de
inversión en sanidad y muestras simbólicas de filantropismo multimillonario a
lo Bill Gates o Alibaba. Pero nada indica que la pandemia o sus impactos modificarán
las condiciones de reproducción del capital. Al contrario, las crisis son
fuente de regeneración del capital, más si su causante visible es un «agente
externo» que puede cargar con todas las culpas. El sistema y sus instituciones
podrían tambalearse o mutar, pero seguirán ahí, como el dinosaurio.
Solo el «pobretariado», ante el hastío por la situación social, puede
conducir a un proceso que pretenda una sociedad postcapitalista. En el
preámbulo de la crisis, los estallidos sociales se hicieron notar con fuerza en
varias latitudes del planeta. Sin embargo, no fueron capitalizados por
movimientos que pudieran transformar la insatisfacción en aspiración a
desarrollar un proyecto alternativo a partir de la discusión del poder
político.
El mundo se debatirá entre el reacomodo del capitalismo que, herido de
muerte, mostrará sus peores caras para salir de la crisis o una oportunidad de
reverdecimiento de los movimientos sociales que puedan transformarse en
proyectos políticos concretos. Más que nunca será real la paradoja de Rosa
Luxemburgo: socialismo o barbarie.
Cuba tiene condiciones para salir menos afectada por la crisis sanitaria,
dada la singularidad y universalidad de su sistema de salud. Golpeado por los
años de crisis y la falta de recursos, muchos denigraban «lo que quedaba» de
ese sistema, comparando la calidad con otros países por el servicio o la
limpieza de los hospitales. Descubrimos, nosotros también, que con muchas cosas
por resolver, su sello está en el nivel de sus profesionales, el sistema de
atención primaria de salud y el desarrollo de la industria biofarmacéutica.
Pero el sistema de salud pública cubano no es causa, sino consecuencia. Es
el resultado de un proyecto social que, con todos sus errores y tropiezos, y
contra muchos, muchísimos demonios, demostró siempre una profunda eticidad y
humanismo, su raíz martiana.
Nos cuesta mucho echar adelante la economía, pero tenemos meridiana
claridad de que ante un ciclón, una pandemia o un enfermo de cáncer, en Cuba o
en cualquier remoto lugar, los pocos recursos que tenemos se dispondrán para
salvar vidas, en primera instancia. No solo es una cuestión de prioridad del
gobierno, o del incuestionable liderazgo de Fidel, sino de la formación de un
sujeto social diferente.
El ambiente sociocultural de nuestra historia libertaria y, en especial, la
profunda conmoción social y política de los últimos sesenta años nos moldearon
de modo singular, con una sensibilidad por el otro, por el bien común, que
produce «valientes» por todos los costados: en África subsahariana, en Andorra
y el Amazonas, en Angola y en el duro día a día de nuestra gente aquí.
Incluso muchos de los que emigran, en ambientes de competencia extrema y
culturas muy diferentes, mantienen redes de solidaridad entre emigrados y con
sus familias que merecerían el más profundo estudio.
Es el momento de sentir orgullo por lo que somos y lo que hemos construido,
a mucho sacrifico. Por aquellos que son capaces de grandes desprendimientos en
el «frente», pero también por muchos otros, menos visibles, como Roxanne
Castellanos, la psicóloga que promovió un llamado espontáneo a aplaudir el
esfuerzo con el «Cañonazo de las 9» y sintió la necesidad de reforzar su
responsabilidad con los niños en momentos como este.
También es el momento de ser humildes. El orgullo no puede convertirse en
arrogancia, porque no tenemos la mejor sociedad del mundo: apenas, la que hemos
podido construir en medio de agresiones y las complejidades de toda obra hecha
a mano, sin manual, por hombres y mujeres. Algunas de sus más notables virtudes
son nuestra protección de hoy y nuestra posibilidad de ayudar a otros, pero no
debe ser baratija política para ostentar la superioridad del socialismo.
La superioridad del socialismo está en la construcción de una alternativa a
la lógica del capital, que habrá de demostrarse aún. De momento, la coyuntura
es igual de difícil para nosotros. Somos ciudadanos de la aldea global y
seremos golpeados con dureza, como país pobre y bloqueado, por los efectos de
la crisis económica.
Habrá que aunar todas las fuerzas para salir adelante, porque lo que viene
es duro. Tenemos experiencia en la gestión de epidemias y en la administración
de crisis económicas, pero luego habrá que recuperarse y retomar las
transformaciones económicas y políticas de un modelo que, no importa cuántos
debates, documentos y congresos hayan dicho que «actualizaríamos», se ha
empeñado en prevalecer.
En momentos en que el sistema capitalista muestra flaquezas por todos
lados, Cuba no puede salvarse solo con su ejemplo y su solidaridad. Construir
una alternativa es un apremio, quedar varados en transformaciones menores es un
suicidio. Hay mucho aún que intentar, con pragmatismo sí, pero sin perder el
rumbo, martiano y marxista.
Preciso hoy es salvar vidas, sin perder la vista en salvar e impulsar el
proyecto.
Notas:
[1] Para hacer frente la crisis de 2008 la
Reserva Federal, el banco central norteamericano, multiplicó por cuatro la
emisión de dólares en circulación.
[2] «En su cumbre virtual líderes del G20 se
compromete a dar fondos, esfuerzo y valentía contra el COVIV-19». 26 de
marzo de 2020, www.vanguardia.com.mx.
[3] «¿Cómo las sanciones de Estados Unidos
afectan a países con coronavirus?». 22 de marzo de 2020, www.razonesdecuba.cu.
[4]«Se desata feroz lucha entre países por
hacerse con equipos médicos». 7 de abril de 2020, www.m.lacapital.com.ar.
[5] «Trump busca exclusividad para EEUU de
posible vacuna alemana contra COVID-19». 15 de marzo de 2020, www.dw.com.
[6] «¿Por qué EEUU despliega ahora su
operación militar antidroga?». 4 de abril de 2020, www.mundo.sputniknews.com.
[7] «IMF says
world recession will be ´way worse¨ than 2008 crisis». 3 de abril de
2020, www.globalnews.ca.
[8] «FMI niega a Venezuela los 5 mil millones
de dólares solicitados para enfrentar el nuevo coronavirus». 18 de marzo
de 2020, www.cubadebate.cu.
[9] «US to
block Iran´s request to IMF for 5 billion loan to fight coronavirus». 7 de abril de
2020. www.wsj.com.
[10] «El FMI prevé que 170 países entren en
recesión este año en la peor crisis desde la Gran Depresión ». 9 de abril
de 2020, www.lavanguardia.com.
[11] «World
economy faces 5 trillion hit that´s like losing Japan». 8 de abril de
2020. www.bloomberg.com.